Talleres 2002
Exposiciones 2002
Proyecciones 2002
 
 
© Gonzalo Höhr
 
© Gonzalo Höhr
 
© Gonzalo Höhr
     
       
  En el año 1998 se celebró la primera edición de los talleres fotográficos Zahara Foto. En Julio de este año pudimos ver en la práctica lo que hasta entonces solo fueron proyectos.
En estos primeros talleres se forjó la estructura que, algo modificada, continúa siendo la base de los encuentros Zahara Foto.
La duración de los cuatro talleres fue de tres semanas en las que pudimos tomar nuestro primer contacto con el pueblo de Zahara de la Sierra. Aunque no fue fácil introducirse en un pequeño municipio de mil quinientos habitantes, sólo hizo falta la primera proyección pública para que surgiese una relación especial entre fotógrafos y retratados. El respeto y la seriedad con la que los asistentes a los talleres desarrollaron sus trabajos fotográficos, unido al entretenimiento cultural que supuso un evento de tal envergadura, rompieron la desconfianza que generaba esta “invasión” a su tranquila existencia.
     

Pronto se acostumbraron a que los fotógrafos entrasen en sus casas, en sus vidas e indagasen en sus fisonomías para mostrarlas desde su punto de vista en la plaza del pueblo ante todos sus vecinos. Realmente, el mayor éxito de esta primera edición no radicó tanto en los cuarenta alumnos que asistieron a los cursos, sino en la perfecta integración de los talleres fotográficos en la vida del pueblo. Este paso adelante fue imprescindible para futuras ediciones.
40 participantes