© Anabel Pacheco
 
© Oscar Monzón
 
© Carlos Sánchez
     
       
 

La Asociación Zahara Foto nace en 1998 con la vocación de enseñar fotografía no sólo como profesión, también como forma de vida. Un grupo de fotógrafos de diferentes áreas deciden iniciar un modelo de enseñanza diferente al tradicional aprendizaje autodidacta y al de los largos cursos anuales de academias y centros de formación.


Los talleres Zahara Foto se conciben como una alternativa que ofrece cursos de fotografía especializados a profesionales y aficionados, al mismo tiempo que se desarrolla una enriquecedora convivencia fotográfica. La calidad de sus profesores, todos ellos profesionales en activo y con algunas de las carreras más importantes a nivel nacional e internacional, permite conseguir a los asistentes en el tiempo que dura el taller unos conocimientos y un intercambio de experiencias de máximo nivel, todo ello dentro de un ambiente de cordialidad y cooperación. Esto hace más asequible el enriquecimiento mutuo y facilita el contacto para posibles trabajos y colaboraciones futuras.




     

El desarrollo de los talleres comienza con un encuentro con los alumnos en la noche del domingo. Desde la mañana del lunes y hasta la noche del viernes se realizan las clases teóricas y los trabajos fotográficos, que incluyen la producción y edición de imágenes.
Las proyecciones fotográficas que se realizan por la noche en la Plaza de Zahara de la Sierra han sido desde sus comienzos uno de los rasgos distintivos más importantes de estos Encuentros. En las noches del miércoles y jueves se desarrollan proyecciones públicas de autores invitados y los directores de talleres respectivamente. La noche de los viernes se reserva para la proyección del trabajo elaborado por los alumnos durante la semana.

De acuerdo con esta filosofía, elegimos el pueblo de Zahara de la Sierra (Cádiz) como sede para el desarrollo de nuestra iniciativa. Enclavado en la Ruta de los Pueblos Blancos. Lo reducido del área de actividad y los días de trabajo intensivo fomentan un intercambio generacional entre un grupo de personas de distintos orígenes y culturas que tienen en la pasión por la fotografía su más estrecho vínculo común.